Jérôme Angust is suffering from a flight delay. To pass the time, he reads the newspaper, but an unexpected interlocutor engages him in conversation despite his clear resistance. This person is called Textor Texel, an insufferable individual who won’t stop telling him the most delirious stories. However, something beyond the airport wait connects these two individuals: a common enemy, a silent and invisible killer seeking justice. «Cosmétique de l’Ennemi» (Cosmetics of the Enemy) became a major literary event in the autumn of 2001 in France, where a print run of 150,000 copies sold out within the first week.

Director’s commentary: Jerome Angust is a business executive on a business trip who will experience one of his worst nightmares: being bewildered by the voice and presence of Textor Texel, a man with serious personality issues (and scruples). «Cosmetics of the Enemy» is a brilliantly written play with a lot of humor, in which the verbal duel between its protagonists showcases the intelligent construction of the plot. The play invites us to delve into the darkest aspects of our personality and raises a reflection: Are we the masters of our actions, or do we have an inner enemy that leads us at its whim?

 


Críticas en Argentina:

«La puesta de Patricio Orozco es muy cuidada, con pequeños trazos da forma al espacio y consigue hacer de ese ambiente un verdadero mundo en el que la calma, el desasosiego y el horror al final van asomando con mucha efectividad. La experiencia es potente. Es un material dramático riquísimo, que merece conocerse.«

 

 

Carlos Pacheco para La Nación.


 
 Una interesante puesta, austera y eficaz, bien actuada y dirigida.”

Cecilia Absatz para Revista Noticias.


 MUY BUENA. La obra propone al público audaz la reflexión sobre el hombre y su doble; la jerarquía de las verdades bajo las máscaras del ser; y la dualidad de la Gracia según el jansenismo, todo al precio de la misma entrada. Una verdadera ganga.»

Luis Mazas para Revista Veintitres.


 
«Une performance à aller applaudir.» «Un espectáculo para aplaudir.»

Maxime Rousseau para La Cedille.


 
 «Patricio Orozco logra crear climas intensos que potencian el misterio que se plantea promediando la obra y que resuelve de manera precisa en un vibrante desenlace.   Las actuaciones de Gonzalo Jordán y Florencio Laborda son efectivas. Jordán en el rol de Jerome, crea una criatura gris que va cambiando a lo largo de la historia, con muchos matices donde hay un excelente trabajo de dirección en cuanto a la violencia contendía de este personaje.   “Cosmética del enemigo” es un texto contundente por el dramatismo del relato y la manera innovadora de hacerlo, el cual Orozco plasma en una puesta dinámica y sólida.»

Fabián D´Amico para Mundo Teatral.


 
 «La obra se desarrolla con exquisita combinación de picardía, exaltación y morbosa complicidad. La comicidad y acidez en la personalidad de los personajes es complementada por la buena actuación de los actores. Como sabe hacerlo, Orozco ha cuidado los detalles y pulcritud de la puesta en todo aspecto, sin perder la visión global de la misma, manteniendo en vilo al espectador hasta el final. «Cosmética del Enemigo» es una propuesta entretenida, angustiante, ingeniosa, intrigante, y altamente recomendable.»

Cecilia Mel para El Leedor.


 
 «Es muy acertada la puesta y la dirección de Patricio Orozco a quien corresponde la adaptación y muy destacable la interpretación de Gonzalo Jordán y Florencio Laborda.»

Araceli Otamendi para Revista Archivos del Sur.


 
 «La pieza tiene una dirección aguda que realza lo claustrofóbico de la situación, aun en un escenario que evoca la amplitud y lo ajeno de la aeroestación. Tiene un fuerte andamiaje en las actuaciones que entrecruzan la parquedad del viajero inicial, que Jordán asume con sobrada contención, y el desparpajo de su antagonista, en el que Laborda expone con holgura su presencia escénica.»

Héctor Puyo para Télam.


 
 «Es una obra muy recomendable, con muy buena dirección y actuaciones destacadas»

Hugo Bab Quintela para FM Palermo.


   
«De apariencia cómica, Cosmética del enemigo se va sumergiendo, poco a poco, en los conflictos más crudos del ser humano y su inconsciente; los cuestionamientos invaden con una fuerza que sorprende. Un final poderoso deja una buena sensación, mezcla de conformismo con escalofríos. Nadie está exento de que le suceda algo así, los oídos están siempre abiertos para el mundo.»

Jazmín Carbonell para A través de la Mirilla.


    Críticas internacionales:

«El genio de Amelie Nothomb nos da la llave de la última puerta de un subconsciente cargado de dramas.Y sin embargo no queda más remedio que reír. ¡Qué bendición, en estos tiempos que corren!» (Le Parissien).

«Imposible aburrirse con esta escritora. No se trata de originalidad, sino de talento.»(Paris Match).

«Un festín de lucidez y humor. Un texto perfectamente calibrado y desengrasado, una suerte de elegante caricatura» (Le Monde).

«Un descenso a los infiernos en un relato desopilante» (F. Gaignaílt, Elle).

«Una pequeña obra maestra de hilarante crueldad (L´Événement).

«Un universo claustrofóbico, onírico y alusinante. Excelente!» (Diario El Mundo, España).

«Acontecimiento de los que justifica salir de casa» (Canarias 7, España).

.

 

FUNCIONES:

2011: EL CAMARIN DE LAS MUSAS, Buenos Aires

 

FICHA TECNICA:

Autor: Amelie Nothomb

Actúan:

Gonzalo Jordán

Florencio Laborda

Fernando Carlos (video)

Diseño de vestuario y escenografía: Patricio Orozco

Realización de escenografía: Nomen Design

Fotografía: Federico Zampaglione

Diseño gráfico y web: Comunicación Global

Video: Intelygo

Grabación de voz en off: Inaudito

Prensa: Duche & Zárate

Traducción, Adaptación y Dirección: Patricio Orozco