In September 2007, while attending a rehearsal of the play «Not I,» I wondered how the stage would look with a dozen faces telling the story of Argentina. A few months later, I gathered a group of actors and began historical research and rehearsals.

Thus, taking as a starting point the aesthetics of Beckett’s plays «Not I» and «Play,» we came to stage a show that, without intending to highlight some over others, exhibits our politicians, military personnel, and civilians in their struggle for power and glory from 1086 to the present day.

All this struggle is reflected in political speeches, famous quotes, sports narratives, and government actions in a play that traverses comedy, tragedy, drama, and grotesque, given the essential moments of our country’s history.

Except for some dramatic licenses, all the texts expressed by the protagonists of our history have been extracted from their speeches, published correspondence, or press notes.

.

.

The preview of «Mirá lo que hay que escuchar» took place in September 2008, as part of the III Beckett Buenos Aires Festival, and was very well received by the audience.

In 2009, we premiered the play at the Borges Cultural Center in the new Bioy Casares theater.

I hope that this performance serves as an opportunity for us to exercise our memory and learn from the historical mistakes we have made, so that we may not repeat them again.

A humble contribution on the eve of the bicentennial of our beloved country.

 

 

Críticas:

.

Patricio Orozco pone en escena algo muy pocas veces visto, o tal vez inexistente. El dramaturgo sale a buscar la excelencia, y encuentra un modo divertido, inteligente, y sumamente efectivo de llevar a cabo su obra. Orozco interpreta a la perfección el código teatral e introduce en su libreto pequeños pero importantísimos aportes ajenos a lo meramente histórico, que hacen que la obra evite el aburrimiento, y lleve al espectador a un estado de reflexión, de gracia y de conocimiento. De este modo, Mira lo que hay que escuchar, pasa de ser una fantástica propuesta a convertirse en un aporte cultural de alto rango.”

Gabriel Pessacg, Teatro Under

.

Es una ocasión para dar un gran suspiro de alivio: Un artista que decide hablar del bicentenario (irónicamente por la puesta) “sin caretas”. El elenco, afiladísimo en el buen decir y en ritmo logra que repases, aprendas y saque tus conclusiones sobre la historia argentina. Todo lo que tenés que hacer es agudizar el oído y el cerebro: No te van a dar tregua!”

Vivi San Lorenzo, Radiosónica

.

La obra resume muchos datos históricos de una manera muy entretenida y es a la vez sumamente educativa: lo más acertado de la creación de su autor”.

Facundo Espósito, Red Teatral

.

 

Mirá lo que hay que escuchar” está explotada con humor fino y constante. Feliz idea para recordar nuestra historia. Si no fuera tan cómica, sería para llorar”.

María Cristina Berçaitz, de “Somos dos”. FM Radio Cultura

.

Un buen trabajo de investigación y, sobre todo, síntesis respaldan la obra. Un elenco joven que puede ir de la comedia al drama o la tragedia, pasando por el grotesco, tal lamélange de episodios que forjaron la Patria”

Revista Cultural Lilith

.

Divertida y trágica a la vez es un buen espejo en el que se puede ver los pasos que se fueron dando hasta llegar a la situación de hoy en día. Los actores, todos jóvenes intérpretes, están impecables. Logran imitar el lenguaje de cada época y los tonos de los distintos dirigentes de la historia”

Culturar.com

.

.

 

Elenco 2009:

Nacho Albornoz, Jazmín Beccar Varela, Roberto Campusano, Florencia Caro, Florencio Laborda, Paloma Lipovetzky, Esteban Nerone, Dainela Sastre, Ignacio Testi, Marcelo Zamora.

Ilustraciones: Alfredo Sabat / www.alfredosabat.com

Diseño Gráfico: Comunicación Global / www.cglobal.com.ar

Producción de artefáctos lumínicos: JIG Producciones.

Producción Audiovisual: Mariano Tomasetti / www.intelygo.com

Teatro: Sala Bioy Casares. Centro Cultural Borges – Buenos Aires.

Prensa: Duche y Zárate

.